Translate

sábado, 2 de julio de 2016

Lugares en Barquisimeto para un fin de semana

Desde hace ya algunos meses quería realizar un viaje corto de un fin de semana para la ciudad de Barquisimeto, ciudad a la que tenía alrededor de unos cuatro años que no visitaba, especialmente porque deseaba conocer el monumento llamado "Manto de María" que ha sido construído en homenaje a su ya muy conocida Divina Pastora a quienes los barquisimetanos consideran su patrona. Este espectacular monumento fue inaugurado el día 13 de enero del presento año y se trata de una estructura cuadrada que en su lado izquierdo posee la imagen de la Divina Pastora con el niño Jesús sentado en sus piernas elaborada con cilindros de aluminio en una zona montañosa y alta de la ciudad desde donde se puede observar una impresionante vista de Barquisimeto y sus alrededores incluyendo parte del estado vecino, Yaracuy. Esta obra tiene una altura de 62 metros con la finalidad de convertirse en el monumento mariano mas alto de toda la geografía venezolana y uno de los mas altos en el mundo. Mi hermano y yo salimos desde la ciudad de Valencia a las 8:00 de la mañana, tomamos la vía de Puerto Cabello y luego de haber realizado un par de paradas, una para tomar café y la otra para desayunar unas ricas empanadas en El Palito, un poco antes de llegar a Puerto Cabello, llegamos al estado Lara desde donde antes de llegar a ese estado se puede observar el monumento en lo alto de la montaña finalizando parte del territorio yaracuyano. Al pisar suelo larense lo primero que hicimos fue buscar un hotel en su capital, específicamente en la avenida Venezuela, una de las mas concurridas en Barquisimeto y nos decidimos por el hotel El Cardenal, un hotel de 3 estrellas situado en la avenida antes mencionada, nada lujoso, pero muy limpio y cómodo con estacionamiento, TV por cable, nevera ejecutiva, aire acondicionado y precios bastante razonables, además de tener una excelente ubicación. Cuando entramos a la recepción nos atendió una joven que nos dijo que pasáramos después de las 2 de la tarde porque en ese momento no había disponibilidad de habitación para 2 personas, así que mi hermano y compañero de viaje, y yo, tomamos la decisión de aprovechar lo que quedaba de la mañana para ir a visitar algunos lugares en la ciudad, almorzar y luego volver al hotel para ver si ya podíamos dejar nuestras pertenencias allí y continuar nuestros recorrido por Barquisimeto. Al llegar a la capital larense ya eran las 11 de la mañana aproximadamente por lo tanto, no disponíamos de tanto tiempo para ver muchos sitios, pero como antes del viaje ya teníamos planificado los lugares que visitaríamos entre Sábado y Domingo, los lugares en los cuales comeríamos y el hotel en donde nos hospedaríamos, no fue difícil organizarnos en cuanto al tiempo y a las visitas que realizaríamos.
Luego de salir del hotel nos dirigimos a la Catedral Matropolitana de Barquisimeto, en ese momento estaba abierta porque se estaba efectuando una misa para unos jóvenes que se estaban graduando de bachilleres, esperamos a que desocuparan la iglesia y nos tomamos algunas fotos dentro y fuera de la misma. La Catedral Metropolitana de Barquisimeto está considerada una joya de la arquitectura moderna con una forma nada convencional y con una imagen de Cristo crucificado en lo alto del techo de la catedral como si estuviera volando sobre la misma, logrando captar la total atención de quienes la visitan. luego de salir de la catedral nos dirigimos al centro comercial "Las Trinitarias", un centro comercial muy conocido en esta urbe venezolana,  por el cual había tenido la oportunidad de pasar por su frente en muchas de mis visitas a la capital larense, pero nunca había entrado a conocerlo, así que escogimos este centro comercial para ir a almorzar y aprovechamos para recorrer y conocer. Del centro comercial Las Trinitarias solo puedo decir que almorzamos en un centro muy conocido de comida rápida, que es relativamente espacioso y que para ser un centro comercial que ya tiene unos cuantos años de haber sido construído se mantiene muy vigente con un número muy considerable de personas que lo frecuentan. Al finalizar nuestra visita a Las Trinitarias nos fuimos al hotel El Cardenal para apartar la habitación en donde pasaríamos la noche para partir a Valencia el Domingo.
Al salir del hotel fuimos al Monumento Manto de María, estacionamos nuestro vehículo en el estacionamiento que se encuentra disponible en dicho monumento y caminamos hasta llegar a la base del mismo en donde se puede disfrutar de un hermoso mirador y apreciar las excelentes vistas que el mismo nos ofrece de la ciudad de Barquisimeto y en donde se encuentra una especie de plaza en la cual los visitanes realizan organizadamente una cola por sugerencia de los Guardias Nacionales y trabajadores que allí se encuentran para hacer de este paseo una actividad mas agradable y organizada. Después de haber permanecido por una media hora realizando una cola para poder entrar y subir a una de las torres del monumento, por fin logramos entrar, les cuento que se deben subir unos 22 pisos sin ascensor, solo por escaleras y guiados por los trabajadores y guías del monumento quienes en cada piso hacen una parada para que el turista pueda observar desde sus grandes ventanales parte del monumento y de las hermosas vistas que desde el mismo se aprecian. La parte final por supuesto la ocupa la terraza del monumento y al llegar allí es en donde uno se da cuenta de que valió la pena haber subido los 296 escalones que una de las guías nos dijo que la torre tenía. Un agradable y fresco clima fue nuestro mejor acompañante en la cima de esa imponente obra y las impresionantes vistas en las cuales se puede apreciar, por un lado la belleza de los verdes paisajes yaracuyanos y por el otro los modernos edificios que hacen de Barquisimeto una de las principales ciudades de Venezuela, un contraste único de paisajes que merececió la pena disfrutar.
Finalizada la visita al Monumento Manto de María nos dirigimos a otra interesante obra arquitectónica de aquella ciudad, les hablo nada menos que de La Flor de Venezuela, que en un principio se llamó La Flor de Hannover y funciona como un centro cultural de la capital larense en una estructura en forma de flor con un conjunto de 16 pétalos que pueden abrirse y cerrarse, una terraza, un café y una rica y variada exhibición de fotografías de los mas hermosos paisajes venezolanos en su parte interna y en su parte externa una exhibición de plantas, además de contar con un auditorio y una maqueta donde existen 2 réplicas de esta impactante obra. A este lugar mi hermano y yo fuimos 2 veces, la primera fue el Sábado después de salir del Manto de María y, como habían caído unas gotas de lluvia decidieron cerrar los pétalos de la flor, lo visitamos nuevamente el día Domingo en la mañana antes de partir a Valencia para poder tomarnos unas fotos con los pétalos de la flor abiertos y, por suerte, no solo logramos verla con los pétalos abiertos, si no que pudimos apreciar el momento en el que los mismos se abrían, algo realmente emocionante. Al terminar nuestra visita del Sábado a la Flor de Venezuela, preguntamos en el café que se encuentra en la misma si ofrecían algo de comer, pero nos dijeron que solo tenían café y variedad de dulces. Por esa razón, nos fuimos a cenar a otro conocido centro comercial de Barquisimeto, les hablo del Sambil. Allí solo nos sentamos en la feria de la comida a cenar y luego nos dirigimos al hotel a descansar puesto que ya conocíamos el Sambil de Barquisimeto en otras visitas anteriores que hicimos y porque ya el cansancio del viaje nos estaba empezando a afectar.
Al siguiente día lo primero que hicimos fue tomarnos un delicioso café con leche en la panadería que se encuentra justo al lado del hotel y luego preguntamos por algún sitio allí cerca en donde se pudiera desayunar unas empanadas entonces nos recomendaron un local a 2 cuadras de la panadería situado en una casa de familia llamado "el Che". Para ser sincera las empanadas me parecieron muy pequeñas, no estaban mal de sabor, pero muy pequeñas para mi gusto y eso sin hablar de las salsas que colocan allí las cuales llevan picante y aparte del suero que utilizan en esta parte de la geografía nacional también para colocárselo a este rico desayuno. La verdad ni el suero ni las salsas con picante me convencieron y probablemente sea por la costumbre que hay en el estado Carabobo de colocarle salsa de ajo a las empanadas, pero con el hambre que ambos teníamos igual nos las comimos y luego de ese desayuno retiraríamos nuestras pertenencias del hotel El Cardenal para hacer un último recorrido por Barquisimeto y retornar a nuestros hogares. Después de salir del hotel y, como ya lo mencioné anteriormente, fuimos nuevamente a La Flor de Venezuela en donde pudimos apreciar el momento en el que se abren los pétalos de la flor, un espectáculo que de verdad vale la pena disfrutar. Al salir de allí habíamos planificado una visita al Obelisco de la ciudad y al centro comercial El Metrópolis que mi hermano estaba deseoso de conocer, pero como aún era muy temprano y este centro comercial lo abren luego del mediodía, yo le sugerí visitar el Parque Zoológico y Botánico Baradira al que he tenido la oportunidad de visitar un par de veces hace ya muchos años, pero como soy tan amante de los animales me animé y animé a mi hermano a que fuéramos mientras esperábamos la apertura del centro comercial Metrópolis. La entrada al parque tiene un costo de 300 Bs por persona y como es un parque grande con variedad de animales y vegetación, vale la pena su visita por un precio tan razonable. Lo que mas me impactó en mi última visita fue un elefante que creo yo que desde la primera vez que lo visité aún es el mismo por lo viejo que se ve, pero es impactante ver a un elefante adulto así tan de cerca y eso sin contar con una pequeña variedad de animales felinos, monos, hipopótamos, entre otros. La visita duró algo mas de una hora y media y cuando salimos del lugar ya casi eran las 12 del mediodía, ya teníamos hambre y cansancio de haber realizado el recorrido por dicho parque. Salimos de allí, realizamos una pequeña parada frente al Obelisco porque mi hermano quería tomarse una foto ahí y terminamos almorzando en el centro comercial Metrópolis que desde la primera vez que lo visité no me pareció nada impactante, pero al menos almorzamos bien allí para finalmente continuar nuestro viaje de retorno a Valencia, esta vez, tomando la vía de Nirgua que es mi preferida cuando se trata de ir al occidente del país por la belleza de los verdes paisajes que la rodean.
Catedral Metropolitana de Barquisimeto
Monumento Manto de María
La Flor de Venezuela
Parque Zoológico y Botánico Baradira

No hay comentarios.:

Publicar un comentario